Entender-Aprender-Dominar

Son las cuatro de la mañana y me voy a dormir. Pero no puedo parar de pensar. Instagram me recuerda que hace 365 días estaba despierta a la misma hora en Gdansk para empezar mi jornada y hacer Gdansk-Copenhague-Bolonia-Copenhague. 

Pienso en todos los procesos por los que he pasado en esta última etapa de mi vida. Entonces me acuerdo del pequeño croquis que Paco nos explicó. Para que lo entendamos, él nos hace una comparación con aprender a conducir. Al empezar, uno es un completo ignorante, yo no sabía ni que había otro pedal que se llamaba embrague que había que estar controlando todo el rato, ¿no podía haber solo acelerador y freno? 


En el siguiente paso uno ya empieza a ser competente, sabe de qué va la cosa y con práctica le va cogiendo el tranquillo. No solo ha entendido el juego de pies y cuándo hay que reducir y cuándo hay que poner los intermitentes entre otras cosas, sino que aprende a hacerlo solo.

Por último, uno ya conduce que te cagas. Lo domina. Fernando Alonso es un novato a su lado. Los reflejos a tope, las glorietas por el carril exterior e incluso ve una L y le deja maniobrar tranquilamente.

Y de repente uno ya lo sabe todo a la perfección. Y es cuando se vuelve tontito (a ver esos términos, que estamos en un blog). Por haberlo entendido, aprendido y dominado de repente pasamos de nuevo a ser incompetentes e ignorantes. Como creemos que lo sabemos todo, dejamos de señalizar, nos pasamos de velocidad etc.

Y es que esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida. En el dibujo en perspectiva yo ahora estoy en la primera fase, soy una ignorante incompetente (en este blog no nos andamos con tapujos). No se cómo Enrique no se meó de la risa en mi cara cuando en el Distrito Telefónica le dije que a veces veía las rectas con una inclinación y otras con otra distinta. 

Pero bueno, aquí hemos venido a aprender y disfrutar del proceso, ¿no?


Llego a la conclusión de que la vida es un proceso de aprendizaje constante. Y esto me parece precioso. Amo escuchar hablar a gente sabia. A veces cometo el error de sentirme chiquitita por ser ignorante, pero supongo que cada cosa tiene su tiempo. Espero no llegar a ese punto en el que de repente llegas al punto de partida por dominar algo. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[PERSPECTIVAS EXPRESIVAS I] And we met again

Entrega final: La ciudad que descansa