Koyaanisqatsi - Life Out of Balance


Realmente 'Out Of Balance' es cómo me quedé después de ver esta película, descolocada.

Para ponernos en situación, es una película/documental de Godfrey Reggio de 1982 cuya música es de Philip Glass. Forma parte de una trilogía junto con Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). 



Creo que cuando nos propusieron verla por Zoom un sábado por la noche, todos nos esperábamos una película de estas de pensar pero para ver con palomitas. Muchos ya habíamos buscado el trailer por YouTube y nos olíamos que convencional no iba a ser. Efectivamente, lo primero se cumplió, porque la película desde luego sí que da de pensar; por ello lo segundo no, había que estar muy atento y tomando apuntes (nuestro gozo en un pozo).

Tras ver el panorama pienso 'venga, vamos a darle una oportunidad'. Al principio pensé que qué hacía ahí y no cenando McDonald's con mis amigas como tenía planeado, porque las primeras escenas parecían del típico documental de la 2 a la hora de la siesta. Pero conforme fui escuchando la música me fue captando cada vez más. Y cada escena, más y más.

He de reconocer que me costó entender cuál era el mensaje de la película, de hecho le pregunté a un compañero por WhatsApp, hasta que llegaron las escenas de masas de gente acelerada, timelapses de tráfico en la carretera y las producciones masivas en fábricas (nota: creo que no voy a volver a comer salchichas en mi vida). Eran planos que junto con la música literalmente me agobiaban, quería que pasase ya a la siguiente secuencia. Me trajeron a la mente esa sensación de pertenecer a un período de la Historia en el cual no terminamos de ser libres por el sistema en que vivimos.

La parte que más me transmitió fue la que muestra cómo determinadas personas quedan aisladas de la sociedad. Es un tema que precisamente por ese 'vivir acelerado' olvido y me recordó a voluntariados que he hecho en el pasado, trayendo consigo esa avalancha de pensamientos.

Para mi sorpresa, con imágenes a simple vista sencillas y algunas directamente torcidas estaba pensando en muchas cosas y en temas muy profundos.

Además, hurgando un poco por internet he visto que Reggio en 2013 hizo otra película similar, Visitors. Trataré de verla porque me interesa el contraste de los recursos cinematográficos (la resolución etc.) y la estética de las distintas épocas.

Una de las lecciones que me llevo e invito a hacer es el estar abierto a salirse de lo habitual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[PERSPECTIVAS EXPRESIVAS I] And we met again

Entrega final: La ciudad que descansa